Beneficios en el Consumo y la Producción de Aceitunas Ecológicas

La mayoría de la gente sabe que cualquier alimento ecológico está libre de exposición a pesticidas y herbicidas. Lo mismo ocurre en las aceitunas ecológicas de mesa . Aunque este punto es sólo un pequeño aspecto de los beneficios a la salud y al ecosistema que genera la producción y el consumo de aceitunas ecológicas. Las aceitunas de mesa poseen un alto valor nutritivo debido a su extraordinaria composición de grasas insaturadas y ácidos grasos esenciales, además poseen gran cantidad de fibra tan beneficiosa para el aparato digestivo.

Las grasas que posee son monoinsaturadas, lo que reporta grandes beneficios para nuestra salud. Mejora el rendimiento físico e intelectual, aportan gran cantidad de energía (aproximadamente 180 calorías por cada 100 gramos).

Tienen un gran poder antiséptico gracias al ácido láctico que actúa facilitando la absorción del calcio y el fósforo en el aparato digestivo. Al igual que el aceite, son excelentes para combatir el exceso de colesterol aunque se debe limitar su consumo en personas con hipertensión por el alto contenido en sodio al igual que en personas con exceso de peso.

Consumo y Producción de Aceitunas Ecológicas

Más sobre Aceitunas Ecológicas

Una gran parte de la producción de aceitunas ecológicas está orientada a respetar el suelo dónde se cultiva. Las prácticas ecológicas reconocen que el micro-ecosistema del suelo debe permanecer imperturbado y, los microorganismos que allí residen, deben establecer una armonía junto al olivar y los minerales del suelo.

Los productos químicos actúan rápidamente pero debilitan sobremanera el equilibrio macrobiótico del suelo. Un suelo débil es un ancla al desarrollo del cultivo, por lo que se debe añadir nuevos productos químicos que lo permitan. Así, las aceitunas ecológicas, crecen sanas y maduran de forma natural ya que el suelo permanece inalterado y se estimula su recuperación mediante prácticas no químicas. Esto implica que se usaran abonos orgánicos procedentes de granjas y los desechos procedentes de la poda o de otros cultivos se devolverán al suelo. Así, el balance de nitrógeno es parte de un círculo que no debe ser complementado de forma artificial.

Las aceitunas de mesa ecológicas las encontraremos tanto verdes como negras. La aceituna negra se diferencia de la verde en que ha estado recogida totalmente madura. La aceituna de mesa, además de diferenciarse según la variedad, se puede encontrar elaborada por diversos métodos. Bien puede haber sido sometida a un tratamiento alcalino y luego a la fermentación en salmorra (método español) o bien puede haber sido puesta en salmorra directamente (fermentación natural). Algunas aceitunas de tamaño grande se pueden golpear antes de someterlas al alcali, de este modo, la liberación de los compuestos amargos al agua y su fermentación, es más efectiva. En definitiva, cualquier variedad de aceituna cultivada bajo los estándares de la agricultura ecológica puede llegar hasta nuestra casa en forma de aceituna de mesa ecológica siempre que en su proceso de elaboración, también se respeten los estándares correspondientes.

Venta de Aceite de Oliva Virgen Extra
Aceitunas ecológicas - Copyright © 2006 - 2015 - Aviso legal - Contacto
Usamos cookies propias y de terceros, si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información