Variedades de Aceitunas Ecológicas

Las aceitunas ecológicas sólo dependen de su cultivo, por lo que existen aceitunas ecológicas de todas las variedades. Es interesante remarcar que su sabor y el sabor del aceite que se obtenga, si es el caso de aceitunas ecológicas de almazara, dependerán de la variedad de cultivo.

Repasemos algunas de las muchas variedades se encuentran en España:

Variedades de Aceitunas Ecológicas

Más sobre Aceitunas Ecológicas

Picual: es la variedad más cultivada en el mundo, y en España alcanza el 50%. Es un olivar muy productivo y con un porcentaje de grasa importante (27%). El aceite de picual es el más estable que existe por su contenido en polifenoles. Su difusión geográfica está ligada a Andalucía, principal región productora del mundo y , en concreto, a las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. También está presente en Málaga, Ciudad Real y Badajoz.

Hojiblanca: Se localiza en Andalucía, en concreto por el este de la provincia de Sevilla, el sur de Córdoba y todo el norte de la provincia de Málaga. Las aceitunas hojiblancas sirve tanto para aceitunas de mesa negra por la firme textura de su pulpa, como para la producción de aceite. Madura bastante avanzado el invierno y es una aceituna muy arraigada al árbol, lo que dificulta la recolección. El rendimiento en aceite ronda el 17-19%.

Picudo: Es la variedad más típica en Córdoba y también se encuentra en Granada, Málaga y Jaén. No rinde tanto aceite como la variedad picual pero llega al 20% en aceite.

Lechón de Sevilla: La encontramos en Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva. Soporta bien las sequías y los fríos invernales y se adapta a los terrenos calizos y pobres. Sin embargo, su contenido en aceite (ácido graso) no es muy alto, en torno al 18 %,

Verdial de Vélez-Málaga: Es una variedad típica de la comarca de La Axarquía. Lo normal es mezclar el aceite con el de la variedad hojiblanca para obtener mejores coupages.

Arbequina: Originaria de Arbeca, en Lérida. Se extiende por las provincias de Tarragona y Lérida. También se encuentra en Aragón. Son aceitunas pequeñas, casi minúsculas aunque son muy apreciadas por su temprana recolección, su elevada productividad y un rendimiento graso por encima del 20%. Como aceituna de mesa se elabora por un método artesanal, poco extendido y diferente del de la aceituna “española”.

Corniblanca: Su área de cultivo abarca las provincias de Toledo y Ciudad Real. Es muy resistente a las condiciones climáticas adversas y su rendimiento oscila sobre el 19%.

Empeltre: Característica de Aragón y se cultiva también en Logroño y por el Valle del Ebro hasta Tarragona. Las aceitunas tienen un rendimiento graso en torno al 18,3%. La maduración de sus frutos es temprana, desde la primera semana de Noviembre a la primera de diciembre.

Manzanilla Cacereña: Se cultiva en la alta Extremadura. Se destina tanto a mesa como a almazara.

Verdial de Badajoz o Morisca: Se extiende por la provincia de Badajoz, en lo que es la Baja Extremadura. La verdial se utiliza tanto para aceituna de mesa como para almazara, donde son muy apreciadas por su alto rendimiento graso en torno al 22%.

Blanqueta: Variedad levantina por excelencia. Es un olivar muy productivo pero sensible a los cambios de temperatura y al frío intenso.

Venta de Aceite de Oliva Virgen Extra
Aceitunas ecológicas - Copyright © 2006 - 2015 - Aviso legal - Contacto
Usamos cookies propias y de terceros, si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información